martes, 16 de junio de 2015

Aparato reproductor femenino y masculino.

Partes del aparato reproductor femenino:

Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal.
Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero; en mamíferos en su interior ocurre la fecundación; a medida que el cigoto se divide viaja por las trompas hacia el útero.
Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides.
Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer.
Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados.

Partes del aparato reproductor masculino:

TestículosSon los principales órganos del sistema reproductor masculino. Producen las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal, que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.
PeneEs el órgano de forma cilíndrica que se ubica en la parte inferior del tronco. Carece de huesos y se compone de una raíz, un cuerpo y un extremo más ensanchado, denominado glande.
EpidídimosSon dos conductos largos y enrollados, con forma de C, ubicados detrás de cada testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides.
Conductos DeferentesSon los dos tubos delgados, de veinte a treinta centímetros de largo y algunos milímetros de ancho, que surgen desde la cola de cada epidídimo. Mediante estos conductos, los espermatozoides ascienden desde el epidídimo -al interior del escroto- a la cavidad abdominal, hasta las vesículas seminales.
Vasiculas SeminalesSon dos y se encargan de elaborar una secreción azucarada que proporciona energía a los espermatozoides, y constituye la mayor parte del semen o líquido seminal. Están ubicadas entre la base de la vejiga y el recto.
UretraEs el conducto que nace en la vejiga, atraviesa la próstata y recorre longitudinalmente el pene, hasta desembocar por su extremo. Transporta y expulsa al exterior tanto a la orina como al semen. La uretra no es parte del sistema reproductor sino del excretor, pero está relacionada con la reproducción, debido a que transporta el semen al exterior.
Semen o líquido seminalEs la secreción blanquecina y viscosa compuesta por los espermatozoides, más las secreciones ricas en azúcar procedentes de las vesículas seminales y el líquido lechoso producido por la próstata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario